Lideresas de la Directiva organizan una Asamblea General Extraordinaria
El junio pasado la Junta Directiva de la Asociación Kateri Tekakwitha tuvo su Asamblea General Extraordinaria. Esta reunión anual es un requisito legal para asociaciones guatemaltecas pero también sirve como un momento para que las participantes, pasadas y presentes, se reúnan y trabajen por el futuro de la organización.
Los miembros de la Directiva trabajaron arduamente para elaborar la agenda y contactar a las mujeres que habían participado en Kateri Tekakwitha a lo largo de los años, como becarias, pasantes o en el programa de microfinanzas. En total, 38 mujeres pudieron asistir al evento celebrado en Panajachel.
Durante el evento, las mujeres de la Directiva compartieron información sobre los programas actuales de la organización para las presentes. El grupo de la Directiva incluye a Candelaria Sut, Carmela Paz, Juana Catarina Atz, Alicia Catú y Emilsa Peren, quienes dirigieron las actividades. Además, Rosa García Quiná ayudó a planear el evento, aunque no pudo asistir.

Las mujeres de la Directiva presentan información a las asistentes.
“Incluir durante el desarrollo de la asamblea reflexiones y agradecimientos sobre la labor de la Asociación y beneficios de todos los programas a través de varios años, ayudaron a concientizar a las presentes y por ende lograr disposición de varias de ellas a la participación y voluntariado”, dijo Alicia.
“La actividad fue bastante beneficiosa porque fue posible reunir a un buen número de participantes y se logró la formación de una nueva junta directiva”, explicó Carmela. “Fue un gran logro para nosotras las organizadoras”.
Como mencionó Carmela, las asistentes eligieron a los miembros de la nueva Directiva, que ocupará sus cargos durante los próximos dos años. Varias mujeres se ofrecieron para servir, expresando su deseo de apoyar a la Asociación en este rol de liderazgo.
“Para mí fue alegre y sorprendente”, dijo Candelaria sobre la participación y sobre la disposición de las mujeres a ser voluntarias.
Emilsa disfrutó poder compartir consejos con el nuevo grupo.
“Creo que se nos dio la oportunidad de dar nuestra opinión de cómo fue nuestra experiencia en la Directiva, y los puntos que se deben mejorar para la nueva Directiva”, dijo. “Integrar la Directiva de Kateri Tekakwitha realmente es un reto que nos impulsa a servir y luchar por nuestro prójimo!!!”

Las candidatas para la nueva Directiva preparan para la votación.
La segunda parte de la reunión fue una actividad especial para Kay Sweeney, Fundadora y Gerente del Fondo Kateri Tekakwitha. Pudo hacer un viaje especial a Guatemala para unirse a las actividades, y muchos participantes del programa estaban ansiosos por verla durante su visita.
“Me sentí tan feliz también con la presencia de Cata, nuestra fundadora de la Asociación”, dijo Candelaria.
Hubo mucha alegría durante el día, mientras todos compartían recuerdos y expresaban su agradecimiento por las oportunidades que surgieron de su participación en los programas de Kateri.
“Considero que el evento fue un espacio de gratitud y memoria, donde se reafirmó
el compromiso de continuar con el legado de la fundadora, promoviendo los valores que ella
sembró en la institución”, compartió Alicia. Espera que el entusiasmo observado en el evento se mantenga. “Que se logre mantener esa chispa que se activó en esta actividad en todas las presentes”, expresó.

