top of page
IMG-20240319-WA0015_edited_edited.jpg

Conozca a Karyn Choy: Mentora de Enfermería

Los programas del Fondo Kateri Tekakwitha pretenden apoyar y empoderar a mujeres, y las mujeres tienen un papel clave. Karyn Choy es una de estas mujeres, proveyendo dirección y apoyo para las becarias de enfermería en su papel de mentora para el programa.

 

"En Guatemala del total de la población en edad escolar inscrita en el presente año solamente el 11.66 % son mujeres mayas", explica la desigualdad que persiste hoy día.

Su papel de mentora la deja apoyar a mujeres indígenas quienes están estudiando en el área de la salud. Tiene reuniones regulares con estudiantes actuales y anteriores, hablando de sus estudios, carreras, desafíos y éxitos. Cree en la importancia de este trabajo no sólo para las mujeres sino también para la sociedad en general.

 

"Al apoyar a las mujeres a obtener un título diversificado o universitario contribuimos también a diversificar la fuerza laboral del país y le brindamos la oportunidad a las mujeres de obtener un trabajo digno y adecuadamente remunerado lo que repercute en el mejoramiento de la economía y las condiciones de vida de sus familias", dice.

 

Karyn es bien cualificada para aconsejar a estas mujeres. Ha pasado más de 10 años trabajando como enfermera en Guatemala, proveyendo servicios a comunidades indígenas allá en clínicas y visitas a domicilio. Hablando kaqchikel y k'iche, puede servir a la gente en su propio idioma.

 

Basado en esta experiencia, Karyn da consejos prácticos a las otras mujeres, además de ánimo. Pueden hablar de sus metas de largo plazo y sus experiencia inmediatas con la escuela, la familias y otras partes de sus vidas.

 

"Para mi como mentora es muy emocionante ser parte de este proceso", dice. 

bottom of page