top of page

Las pasantes de 2024 avanzan hacia sus próximos pasos

A medida que el año 2024 llegaba a su fin, también lo hicieron las colocaciones para el último grupo de mujeres en el Programa de Pasantías del Fondo Kateri Tekakwitha, "Mi Primer Empleo". Estas mujeres ahora continúan con sus siguientes pasos, llevando consigo las habilidades y experiencias del último año.

Pasantes,nov,24_edited.png

​Varias de las mujeres han empezado trabajos permanentes después de terminar su

pasantía. Un ejemplo es Paula. Aunque tenía el deseo de trabajar, no había encontrado

una oportunidad para desarrollar sus habilidades. Esto cambió cuando fue aceptada en el

programa de pasantías “Mi Primer Empleo” de la Asociación Kateri Tekakwitha.

“Reconozco que antes de entrar al programa de pasante tenía una autoestima muy baja

ya que por falta de oportunidad laboral no había podido obtener experiencias laborales”,

refleja.

Paula

Paula cumplió su pasantía en una agencia de crédito sin fines de lucro enfocada en el desarrollo comunitario, pero la experiencia trajo desafíos. Tuvo dificultades al principio de su pasantía por falta de familiaridad con los procedimientos financieros. Sin embargo, perseveraba y se dedicaba a aprender nuevas cosas. Da crédito a sus colegas por guiarla y compartir sus conocimientos.

​

“Estos meses como pasante he aprendido muchas cosas tanto personal y profesional”, dice. “Al pasar de los días he obtenido nuevos conocimientos y gracias a la oportunidad de la pasantía me siento otra persona”.

 

Al fin de su pasantía le ofrecieron un puesto en la compañía. Está emocionada de tener un empleo estable mientras hace formación adicional, con la meta de hacerse panadera.

 

“Gracias a ello se me abrirán más puertas de empleo”.

Paula,nov24.jpeg
Ingrid Patricia.jpg

Ingrid

Ingrid también ganaba más habilidades durante su pasantía en una organización sin fines de lucro enfocada en los derechos de las mujeres y la prevención de la violencia. Al llevar a cabo una encuesta e interactuar con clientes, aprendía más sobre las mujeres impactadas por la violencia y el abuso.

 

“Aprendí mucho, cómo ser más empática, ser menos tímida, a expandir más mis conocimientos”, dice.

 

Ingrid también era receptiva a consejos de los demás, que le ayudaba a ser más organizada y a manejar situaciones inesperadas que ocurrían. Justo antes del fin de su pasantía, otra organización le ofreció empleo. Ahora está trabajando como cajera en una farmacia.

 

“Le agradezco por el apoyo que me brindó durante este tiempo que realicé mi pasantía y por la experiencia que me brindó a través de este proyecto de Mi Primer Empleo. Me ayudó bastante a tener más conocimiento de un trabajo formal, de cómo ser eficaz y hacer las cosas mucho mejor”.

Floridalma

Floridalma cumplió su pasantía en el departamento de recursos humanos de una organización de salud comunitaria. Habiendo estudiado la administración pública, consideró esta una buena oportunidad para desarrollar sus habilidades. Aprendió con rapidez los procedimientos para manejar varios documentos y asegurar el cumplimiento de los empleados con las políticas de la organización. También ganó habilidades acerca de la tecnología por manejar programas de computación.

 

Lo más importante, es que Floridalma fortaleció su actitud y confianza a través del año. Carmela Paz, coordinadora del programa de pasantía, describe el cambio que vio en el espíritu de Floridalma de temeroso a determinado.

“Ahora se ve como una mujer luchadora, quien ha superado muchos desafíos y ahora puede trabajar con responsabilidad, puntualidad y determinación”, dice.

 

Gracias parcialmente a esa experiencia, se le ofreció a Floridalma un puesto en una cooperativa financiera y ella empezó su nueva posición. Estaba muy emocionada a comenzar este trabajo y espera que más mujeres puedan tener apoyo al empezar sus vidas profesionales.

 

“Muchas que no tienen la posibilidad de tener un trabajo, porque no tienen experiencia”, reconoce, “pero con la pasantía ayuda a conseguir un trabajo”.

 

Al continuar en este año 2025, un nuevo grupo de mujeres ha comenzado sus pasantías. Su apoyo hace posibles estas experiencias, abriendo puertas para aquellas que quieren utilizar su educación y llegar a sus metas.

Read in English
  • Facebook
  • YouTube
  • LinkedIn

​

bottom of page